19/3/13

NACHO




Me llamo Nacho, soy de Avilés y tengo 39 años. Hace ya unos cuantos añitos me aficioné a esto de la música y comencé a coleccionar vinilos. Llevo un pequeño blog http://thecoolheatrecords.blogspot.com.es/ y de vez en cuando he pincho por ahí, en festivales como el Gambeat en Barcelona. Desde aquí un saludo a organizadores y demás gente de Barna. En Madrid he organizado con unos colegas, (Xavi, Felipe y Paco) La Garrafa Garagera (ahora mismo estamos preparando la segunda edicion) aunque tenemos problemas de calendario, cada unos somos de una parte de España... y para el que le interese el proximo día 6 de abril en Gijon en el anteriormente citado festival, una iniciativa de  Vitali e Iglesias, aka, Los Primos Iberos del Garage. 


Colección: unos 600 Lp´s y de mas de 400 singles.

Blog contacto: http://thecoolheatrecords.blogspot.com.es/

¿Cuándo comenzaste a interesarte por la música y a coleccionar vinilos?

Por suerte para mi, mi padre siempre fue aficionado a la música, rock 60´s, con lo que desde pequeño he tenido acceso a sus discos. Más especificamente, comencé a comprar vinilos a principios de los 90´s, que fue la época en la que me aficioné al rockandroll, garage, punkrock, algo de soul, funky y latin que también tengo en mi coleccion.



¿Cuáles han sido las últimas referencias en tu colección?

En cuanto a originales de 60´s garage: Interns - I´ve Got Something To Say. Psycho - You need Me. The Purple Haze - Love Is Fine. Y en camino The Lynx - You Lie y The Starlites - I Can´t See You.

De grupos actuales: - Kumari - Fall In Love With The Sun. The Electric Mess - You´ve Become A Witch, Button Up - Listen To Your Heart (Beat) y Fonxionaires - It´s R&B Time.

¿Porqué te has aficionado al single 7"?

Es el formato, dos canciones, y a otra cosa. Antes, en los 50´s y primera mitad de los 60´s, la mayoría de los grupos solo publicaban singles (fue a partir de la segunda mitad de los 60 cuando la proporcion se fue invirtiendo), con lo que normalmente se seleccionaban los mejores temas y eran estos los que se editaban.

En los 90´s, principalmente compraba elepés, bastantes recopilatorios, que era la forma de tener el máximo de temones por el mínimo precio, pero siempre caía algún single también, tanto de grupos del momento como reediciones, posteriormente cuando ya llevas cierto tiempo coleccionando, te va picando el gusanillo de ir a por las ediciones originales de tus temas o grupos favoritos, y te vas metiendo y metiendo...

Coleccionando originales de los 60, llevo desde finales del 2007, principalmente garage americano, y en gran parte por la comodidad que supuso en mi caso, ebay, evilbay para los amigos. 

¿Podrías enumerarnos algunos de tus discos favoritos?

Hay muchos, pero allá vamos:

De garage revival 80´s hay tres que me han marcado, que son Cynics - Blue Train Station y Miracle Workers - Inside Out, Los Macana en su compartido con Sex Museum. El primero de Baby Woodrose.

De High Energy, MC5 - Kick Out The Jam, Stooges - Stooges

Por influencia de mi padre Allman Brothers Band - Live At The Fillmore, es un disco que tengo trilladisímo.

Y los recopilatorios Back From the Grave, que fueron los culpables de aficionarme a esto del garage.

De singles no comento ninguno, por que serian demasiados.

¿Que discos te gustaría conseguir? Los más buscados.

Muchos, por nombrar algunos:

Aztex - I Said Move/Little Streets In My Town.
By fives - I Saw you Walking
Mystic Tide - Frustation
Chaz & The Classics - Girl Of The 13 Hour
Illusions - City Of People/Wait Till The Summer
Lyrics - So what/They Can´t Hurt Me
New Fugitives - That´s Queer/She´s My Baby

¿Cuál ha sido el vinilo más dificil de conseguir para tu colección y cómo lo has conseguido?

A dia de hoy, los tres mas raros, por copias conocidas serian Cirkit - Yesterday We Laugh. The Trolls - That´s The Way My Love Is y the Cave Men - It´s Trash. Los 3 los consegui en ebay. Estamos hablando de 45´s de los que se conocen entre 10-15 copias. Del de los Cave Men aparecieron 4 copias en tres dias, un vendedor tenía dos copias, puso una en ebay, le pregunte si me vendia la otra copia y acepto.



¿Cuál es tu equipo de música en estos momentos?

Ahora mismo dispongo de un amplificador integrado con previo de phono Unison Research Unico P, un plato Rega Planar 3 con capsula Goldrind 1042 y unas cajas Polk Audio RT 600, todo ello en un mueble de NorStone. Tambi´rn tengo una maquina limpia vinilos Okki Nokki.

¿Prefieres comprar por internet o en tienda física? Puedes aconsejarnos donde comprar?

Sinceramente, casi todo lo compro por internet, mayormente en ebay, un par de listas que me envian unos dealers americanos, en facebook hay unos cuantos grupos de compra/venta, tiendas españolas como Munster, Bloody Mary, No Tomorrow, Sunny Day etc. Y en los conciertos, pues me gusta comprarle algo a la banda.

¿Que ingredientes ha de tener un single de Garage Rock para que sea la ostia?

Joder con la preguntita... inmediatez, frescura, hacerme mover insconcientemente la patuca. El garage 60´s no solo es fuzz y a piñon, realmente, como en cualquier otro estilo, existen sus variaciones, psych, punker, mover, rocker, moody, r&b, y esto es lo que lo hace para mi muy interesante. A parte, claro esta que me gustan los sonido tirando a vintage.



¿Cuáles son los sellos más "importantes" y "molones" y los recopilatorios más  recomendables para la gente que se quiera introducir en este mundo tan amplio y no sepa por donde empezar?

En esto de lo que ahora conocemos como Garage, que es un termino que se empezo a usar en los 80´s, esta plagado de recopilatorios, mis favoritos sin lugar a duda son los Back From the Grave(8 volumenes), muy recomendables las series de Teenage Shutdown(15 vol), Pebbles(28 vol, aunque aqui hay varios volumenes dedicados a grupos europeos), Highs In The Mid Sixties(23 vol), otro favorito personal es Psychedelic Disaster Whirl. Hay muchos más, pero con estos, hay suficiente material.

En cuanto a sellos, GeT Hip, Dirty Water, Crypt, Norton, Sundaced, SoundFlat, y españoles, Hey Girl!, Saturno, Folc, Sunny day. hay muchos mas, pero sino la lista sería enorme.

Y para despedirme, darte las gracias Michel, por dejarme contar estas batallitas y mostrar a la gente algo de rockandroll de garage y ya por último, si alguno siente curiosidad por este tipo de música y el coleccionismo de 45´s recomendar este forum: http://www.g45central.com/forum/index.php.







1 comentario: